COMUNIDAD_

Reuniendo a residentes, artistas invitados e instituciones, Co-net busca construir una comunidad colaborativa en la que todos tengan voz.

RESIDENTES_

2021

JORGE CONDE

  • Grey Instagram Icon

BIO

Mi práctica artística se desarrolla en el campo de la cultura visual híbrida, la transcodificación y la fotografía expandida, y destaca por sus instalaciones y dispositivos sensoriales multimedia.

La vida bajo presión y la memoria en resistencia son temas omnipresentes en mi trabajo. Creo que tanto la arquitectura como el paisaje son espacios conceptuales, vivenciales y dinámicos construidos, física y culturalmente, por acumulación de estratos en el tiempo. Por ello nos ofrecen oportunidades para alcanzar una mejor comprensión de la historia y los engranajes profundos que gobiernan la sociedad.

Desde la investigación interdisciplinar con base ética, y siendo muy consciente del valor inestable de la documentación fotográfica, mi obra reflexiona sobre el impacto social y medioambiental de las transformaciones que experimentan las ciudades contemporáneas y sus periferias.

Igualmente, aborda los excesos de la sociedad de hiperconsumo y su modelo productivo, tan devastador, evidenciando sus contradicciones internas y su influencia en la percepción, así como su rol clave en la política y sus relatos, las dinámicas sociales, la construcción del paisaje y la memoria colectiva.

 

( When I’m Back ) I Shall Have Memories

Investigación experimental acerca de cómo habitar una selección de espacios liminales encontrados en la periferia de Castelló al tiempo que se les proporcionan recuerdos en un tiempo también liminal. Esto se conseguirá por medio de ficciones especulativas e intervenciones realizadas in situ que serán revisitadas periódicamente y documentadas a través de la fotografía expandida, micro-clips de vídeo y relatos difundidos en las redes sociales al objeto de producir una secuencia relevante de experiencias compartidas, significados y recuerdos con un enfoque eco-social.

 
  • Grey Instagram Icon

PAULA VALDEÓN

Un Amarillo

 

Paula Valdeón nació en Villafranca de los Barros, Badajoz. Estudió Bellas Artes en Salamanca y el Máster de Investigación en Arte en Madrid: ciudad donde vive y trabaja actualmente. Su trabajo viene dado por un interés en cómo administramos lo decorativo en nuestras viviendas y en la arquitectura. La cultura material urbana le sirve de estímulo para crear una obra que atraviesa la memoria y la estética de lo cotidiano. Sus intervenciones plásticas en lo ya conocido tienen el objetivo de recuperar la visión plástica que desprende el conjunto de elementos y material destinado a crear privacidades: invitando a mirar y leer de una manera diferente en nuestro pasear.
Desde una obra que reformula patrones y diseños industriales bajo la utilización de lo artesanal, Paula quiere activar la afectividad y sensibilidad que desprende todo este material urbano: materializar la experiencia cotidiana siguiendo la línea de acariciar con la mirada, y dar a conocer la cualidad háptica de lo que acompaña a la arquitectura. Concretamente, sus piezas se traducen como entes contenedores de la memoria y los afectos de los materiales utilizados en la práctica de habitar, interviniendo en el espacio a partir de una experiencia plástica y sensible.

 
 
  • Grey Instagram Icon

ALBERTO FEIJOO

Antídoto

Antídoto es un trabajo sobre el reposo y la productividad y de cómo podemos combatir la inacción con rutinas y ejercicios diarios haciendo hincapié en la capacidad transformadora de lo insignificante. Para la realización de este trabajo me situaré en la intersección entre varias prácticas: entre la fotografía, el collage y el objeto encontrado.

 

¿Cuál es el antídoto para combatir esa desidia? ¿Puede la distracción ser productiva?

 

Mi proyecto pretende abordar la dialéctica entre el trabajo en estudio y el trabajo de campo (exterior) acerca de la distracción, utilizando la imagen como materia prima. Para ello, se pondrán en marcha distintas rutinas y ejercicios como derivas a pie, encuentros en el estudio de trabajo, documentación de acciones rutinarias, un open studio y una charla. Este trabajo pretende poner en valor el trabajo rutinario (a veces carente de sentido práctico) que realiza un individuo en el devenir de su vida adoptando diferentes roles como el de productor, recolector o simple observador. En muchas ocasiones la práctica fotográfica esta íntimamente relacionada a un territorio particular, por ello, me interesa explorar un lugar desconocido como Castellón y sus alrededores, aplicando las mismas metodologías de trabajo que en mi lugar habitual de acción. En este proyecto también me centraré en reflexionar sobre la identidad del territorio, poniendo especial atención a lo que pasa en sus márgenes. Condidero que mi trabajo se sitúa en la línea que conecta lo fotográfico con otras prácticas, por ello exploraré el territorio límite entre la ciudad y la naturaleza en busca de interrogantes y conexiones entre el plano físico y el conceptual. Una frontera de límites difusos donde transitan una serie de habitantes que dejan pistas sobre la propia singularidad del lugar.

 
  • Grey Instagram Icon

MAR JUAN

BIO 

Mar Juan Tortosa, artista, docente e investigadora. En mi trabajo convergen campos como el arte de objeto y la acción corporal. Disciplinas que me permiten indagar en las relaciones que establecemos entre nuestro cuerpo, los objetos y el territorio desde la cotidianeidad, para hablar de temas vinculados a la sociedad y la cultura.

 

Castellon - 2021

En Co-net Photo Res me centraré en el desarrollo de un lenguaje fotográfico que me permita investigar la relación entre materia y percepción visual, con la intención de ir un paso más allá́ de las cualidades y simbologías de los objetos, estrechar vínculos entre la cultura, la cotidianeidad y el arte contemporáneo por medio de un imaginario colectivo construido a través del paso del tiempo y del legado de nuestros antepasados.

Con esta herramienta podré crear la atmósfera o contexto conceptual del proyecto EL PARLAR DEL SILENCI o EL HABLA DEL SILENCIO. En él reflexiono sobre sesgos cotidianos que vienen de culturas pasadas que ya no están, pero que aún se sienten. Esas que han sido amputadas o mutiladas, que forman parte de la identidad de la cultura valenciana y que nos hablan a través del silencio.”

 
 

2020

  • Grey Instagram Icon

MAURO FONTANA

BIO 

Mauro Fontana (Canicattì, 1993) nació en Sicilia. Estudió Arquitectura en el Politecnico di Torino y la Universidad Politécnica de Madrid. Gracias a sus estudios, mezcla diferentes lenguajes visuales en sus obras, alternando su lado riguroso de “mirar” las cosas, impulsado por la arquitectura, con su poético y fotográfico.
Utiliza la fotografía para explorar paisajes y ciudades contemporáneas de manera crítica, enfocándose en la naturaleza democrática del espacio cualitativo, la dinámica de transformación del territorio y lo que el paisaje significa para la humanidad.
Mauro Fontana vive y trabaja actualmente en Turín, donde participa en sus proyectos fotográficos personales, y también en investigaciones académicas y en la enseñanza de las desigualdades socioespaciales en territorios urbanos y frágiles.

 

Castellon - Paisajes resilientes

El trajano empieza con una investigación de la forma y la estructura urbana de la ciudad desde las fotografías aéreas del Instituto Geográfico Nacional desde el 1946 hasta hoy, para observar la transformación de la ciudad a lo largo de los años.
Este análisis puramente morfológico me ha mostrado algo diferente en la planificación de la ciudad por la parte oeste y noroeste de la ciudad: aquí la ciudad ha ganado a pesar de la ruralidad y de la tradición, y eso ha generado unos paisajes que claro, no son paisajes ni urbano ni tampoco de campo, rural. 

 

El proyecto investiga los paisajes entre ciudad y campo. La resiliencia se refiere a la capacidad de un organismo o sistema de asumir flexibilidad en situaciones límite y sobreponerse a ellas.  En urbanismo, la resiliencia se refiere a la habilidad de un territorio de adaptarse.
En Castellón, aunque la urbanización ha cambiado los paisajes alrededor de la ciudad, hay todavía signos de una cultura rural: hay entonces una resiliencia rural, o por lo menos de lo que era rural. 

 

A través de una lectura interpretativa y crítica, el trabajo de investigación que empecé durante la Residencia indaga estos paisajes, perfilando así una imagen de la ciudad diferente a lo que estamos acostumbrados, una ciudad que no es la de ayer, pero tampoco es la de hoy.

 

Una investigación que no solo tiene un significado topográfico y una descripción de lugares, sino que contribuye a la difícil definición de la identidad de una ciudad, siempre en tensión entre naturaleza, arte, ciudad y desarrollo económico.