COMUNIDAD_

Reuniendo a residentes, artistas invitados e instituciones, Co-net busca construir una comunidad colaborativa en la que todos tengan voz.

RESIDENTES_

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Un cartel en frente de una playa azul. Öleo sobre lino y varilla de cobre.jpg

PAULA VALDEÓN

Un Amarillo

 

Paula Valdeón nació en Villafranca de los Barros, Badajoz. Estudió Bellas Artes en Salamanca y el Máster de Investigación en Arte en Madrid: ciudad donde vive y trabaja actualmente. Su trabajo viene dado por un interés en cómo administramos lo decorativo en nuestras viviendas y en la arquitectura. La cultura material urbana le sirve de estímulo para crear una obra que atraviesa la memoria y la estética de lo cotidiano. Sus intervenciones plásticas en lo ya conocido tienen el objetivo de recuperar la visión plástica que desprende el conjunto de elementos y material destinado a crear privacidades: invitando a mirar y leer de una manera diferente en nuestro pasear.
Desde una obra que reformula patrones y diseños industriales bajo la utilización de lo artesanal, Paula quiere activar la afectividad y sensibilidad que desprende todo este material urbano: materializar la experiencia cotidiana siguiendo la línea de acariciar con la mirada, y dar a conocer la cualidad háptica de lo que acompaña a la arquitectura. Concretamente, sus piezas se traducen como entes contenedores de la memoria y los afectos de los materiales utilizados en la práctica de habitar, interviniendo en el espacio a partir de una experiencia plástica y sensible.

 
 
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JORGE CONDE

BIO

Mi práctica artística se desarrolla en el campo de la cultura visual híbrida, la transcodificación y la fotografía expandida, y destaca por sus instalaciones y dispositivos sensoriales multimedia.

La vida bajo presión y la memoria en resistencia son temas omnipresentes en mi trabajo. Creo que tanto la arquitectura como el paisaje son espacios conceptuales, vivenciales y dinámicos construidos, física y culturalmente, por acumulación de estratos en el tiempo. Por ello nos ofrecen oportunidades para alcanzar una mejor comprensión de la historia y los engranajes profundos que gobiernan la sociedad.

Desde la investigación interdisciplinar con base ética, y siendo muy consciente del valor inestable de la documentación fotográfica, mi obra reflexiona sobre el impacto social y medioambiental de las transformaciones que experimentan las ciudades contemporáneas y sus periferias.

Igualmente, aborda los excesos de la sociedad de hiperconsumo y su modelo productivo, tan devastador, evidenciando sus contradicciones internas y su influencia en la percepción, así como su rol clave en la política y sus relatos, las dinámicas sociales, la construcción del paisaje y la memoria colectiva.

 

( When I’m Back ) I Shall Have Memories

Investigación experimental acerca de cómo habitar una selección de espacios liminales encontrados en la periferia de Castelló al tiempo que se les proporcionan recuerdos en un tiempo también liminal. Esto se conseguirá por medio de ficciones especulativas e intervenciones realizadas in situ que serán revisitadas periódicamente y documentadas a través de la fotografía expandida, micro-clips de vídeo y relatos difundidos en las redes sociales al objeto de producir una secuencia relevante de experiencias compartidas, significados y recuerdos con un enfoque eco-social.

 
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ALBERTO FEIJOO

Antídoto

Antídoto es un trabajo sobre el reposo y la productividad y de cómo podemos combatir la inacción con rutinas y ejercicios diarios haciendo hincapié en la capacidad transformadora de lo insignificante. Para la realización de este trabajo me situaré en la intersección entre varias prácticas: entre la fotografía, el collage y el objeto encontrado.

 

¿Cuál es el antídoto para combatir esa desidia? ¿Puede la distracción ser productiva?

 

Mi proyecto pretende abordar la dialéctica entre el trabajo en estudio y el trabajo de campo (exterior) acerca de la distracción, utilizando la imagen como materia prima. Para ello, se pondrán en marcha distintas rutinas y ejercicios como derivas a pie, encuentros en el estudio de trabajo, documentación de acciones rutinarias, un open studio y una charla. Este trabajo pretende poner en valor el trabajo rutinario (a veces carente de sentido práctico) que realiza un individuo en el devenir de su vida adoptando diferentes roles como el de productor, recolector o simple observador. En muchas ocasiones la práctica fotográfica esta íntimamente relacionada a un territorio particular, por ello, me interesa explorar un lugar desconocido como Castellón y sus alrededores, aplicando las mismas metodologías de trabajo que en mi lugar habitual de acción. En este proyecto también me centraré en reflexionar sobre la identidad del territorio, poniendo especial atención a lo que pasa en sus márgenes. Condidero que mi trabajo se sitúa en la línea que conecta lo fotográfico con otras prácticas, por ello exploraré el territorio límite entre la ciudad y la naturaleza en busca de interrogantes y conexiones entre el plano físico y el conceptual. Una frontera de límites difusos donde transitan una serie de habitantes que dejan pistas sobre la propia singularidad del lugar.

 
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MAR JUAN

BIO 

Mar Juan Tortosa, artista, docente e investigadora. En mi trabajo convergen campos como el arte de objeto y la acción corporal. Disciplinas que me permiten indagar en las relaciones que establecemos entre nuestro cuerpo, los objetos y el territorio desde la cotidianeidad, para hablar de temas vinculados a la sociedad y la cultura.

 

Castellon - 2021

En Co-net Photo Res me centraré en el desarrollo de un lenguaje fotográfico que me permita investigar la relación entre materia y percepción visual, con la intención de ir un paso más allá́ de las cualidades y simbologías de los objetos, estrechar vínculos entre la cultura, la cotidianeidad y el arte contemporáneo por medio de un imaginario colectivo construido a través del paso del tiempo y del legado de nuestros antepasados.

Con esta herramienta podré crear la atmósfera o contexto conceptual del proyecto EL PARLAR DEL SILENCI o EL HABLA DEL SILENCIO. En él reflexiono sobre sesgos cotidianos que vienen de culturas pasadas que ya no están, pero que aún se sienten. Esas que han sido amputadas o mutiladas, que forman parte de la identidad de la cultura valenciana y que nos hablan a través del silencio.”

 
 
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MAURO FONTANA

BIO 

Mauro Fontana (Canicattì, 1993) nació en Sicilia. Estudió Arquitectura en el Politecnico di Torino y la Universidad Politécnica de Madrid. Gracias a sus estudios, mezcla diferentes lenguajes visuales en sus obras, alternando su lado riguroso de “mirar” las cosas, impulsado por la arquitectura, con su poético y fotográfico.
Utiliza la fotografía para explorar paisajes y ciudades contemporáneas de manera crítica, enfocándose en la naturaleza democrática del espacio cualitativo, la dinámica de transformación del territorio y lo que el paisaje significa para la humanidad.
Mauro Fontana vive y trabaja actualmente en Turín, donde participa en sus proyectos fotográficos personales, y también en investigaciones académicas y en la enseñanza de las desigualdades socioespaciales en territorios urbanos y frágiles.

 

Castellon - Paisajes resilientes

El trajano empieza con una investigación de la forma y la estructura urbana de la ciudad desde las fotografías aéreas del Instituto Geográfico Nacional desde el 1946 hasta hoy, para observar la transformación de la ciudad a lo largo de los años.
Este análisis puramente morfológico me ha mostrado algo diferente en la planificación de la ciudad por la parte oeste y noroeste de la ciudad: aquí la ciudad ha ganado a pesar de la ruralidad y de la tradición, y eso ha generado unos paisajes que claro, no son paisajes ni urbano ni tampoco de campo, rural. 

 

El proyecto investiga los paisajes entre ciudad y campo. La resiliencia se refiere a la capacidad de un organismo o sistema de asumir flexibilidad en situaciones límite y sobreponerse a ellas.  En urbanismo, la resiliencia se refiere a la habilidad de un territorio de adaptarse.
En Castellón, aunque la urbanización ha cambiado los paisajes alrededor de la ciudad, hay todavía signos de una cultura rural: hay entonces una resiliencia rural, o por lo menos de lo que era rural. 

 

A través de una lectura interpretativa y crítica, el trabajo de investigación que empecé durante la Residencia indaga estos paisajes, perfilando así una imagen de la ciudad diferente a lo que estamos acostumbrados, una ciudad que no es la de ayer, pero tampoco es la de hoy.

 

Una investigación que no solo tiene un significado topográfico y una descripción de lugares, sino que contribuye a la difícil definición de la identidad de una ciudad, siempre en tensión entre naturaleza, arte, ciudad y desarrollo económico.

 
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MASHA WYSOCKA

 

BIO 

“Yo soy yo y mi circunstancia” en palabras del filósofo español José Ortega y Gasset. Es también mi lema y eje central en mi búsqueda artística sobre el tema de la identidad y su relación con el entorno y su historia. Mis proyectos documentales tienen sus raíces en mi formación académica. Al ser socióloga y politóloga, me interesa examinar eventos históricos o fenómenos sociales pero busco cuestionarlos desde una perspectiva individual. Considero que la fotografía es la mejor herramienta creativa para ello porque ofrece un punto de vista subjetivo. En mi proyectos, busco trabajar en la intersección de diferentes disciplinas: historia, literatura, sociología, filosofía, ciencias políticas y matemáticas. Mi objetivo es contar historias que quedan fuera de las narrativas mediáticas. Prefiero trabajar en proyectos a largo plazo respaldados por la investigación y cotejados con multiples fuentes. Mi intuición también es una parte indispensable de cada proyecto, siendo la brújula que lo hace avanzar en la buena dirección. Mis habilidades lingü.sticas y mi conocimientos de diversas culturas me ayudan a conectar con la gente y ganar su confianza para que se involucren en mis proyecto como sujetos activos del

mismo.

 

Fata Morgana

Fata Morgana es la ilusión óptica que actuando como lente refractante genera castillos en el mar. Se trata de una historia de espejismos, de imágenes y textos de orígenes diversos conectados entre sí para construir castillos narrativos. Una referencia onírica al modo en el que las vivencias y emociones individuales se hilvanan dentro del tejido social de Castellón.

 
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SELEN BOTTO

 

Do you sea? 

Do you sea? es el proyecto con el que he trabajado durante la residencia Co-net en Castellón de La Plana. El motivo de este trabajo es dar la visibilidad necesaria a la contaminación por plásticos y microplásticos que sufren las aguas del Mediterráneo. Mientras estamos tomando el sol, nadando, paseando, tomando una cerveza en un chiringuito o simplemente gozando de la vista de un atardecer en la playa, hay algo que no vemos.

La gran mayoría del plástico que producimos y descartamos antes o después acaba en el mar, el vertedero final. La provincia de Castellón de La Plana al ser una localidad costera y turística ha sido un campo de trabajo ideal para desarrollar parte de este proyecto. Localidades como Marina d’Or, Orpesa, Torre la Sal, Benicassim o Alcossebre han sido donde más me he movido durante las tres semanas de residencia. En las fotografías de Do you sea? los trozos de plástico son los protagonistas. Mi trabajo consiste en recogerlos de las playas y llevármelos al estudio para trabajar con ellos creando imágenes que los ponen al centro de la atención y que hacen que me cuestione aspectos de la sociedad.

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CARLES LLONCH MOLINA

El objeto de mi trabajo se centra en lo inanimado, pero no como algo ajeno a la humanidad, sino precisamente como un residuo de su acción. El germen de la mayoría de mis trabajos es la actitud con la que habito mis lugares comunes (mi barrio, sus calles), una especie de estado de alerta pasiva que busca siempre el punto donde lo cotidiano se ve modificado.

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EDUARDO VALDERREY

Doctor en Bellas Artes por la UB. Artista visual y profesor del Departamento de Artes Visuales del Grado en Artes y Diseño de la Escuela Massana deBarcelona (Adscrita a la UAB), profesor colaborador de grado de Arte, UOC.Eduardo Valderrey basa su trabajo en las interferencias entre la arquitectura, la identidad y las relaciones del espacio urbano con el territorio.

Realiza proyectos híbridos donde se mezcla la fotografía, el vídeo y la escultura en una síntesis con el espacio expositivo proponiendo intervenciones en el espacio que tienen como propósito crear arquitecturas dentro de otras arquitecturas y donde se originan y perciben relecturas de la imagen expandida

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LETICIA LAMPERT

I have never studied architecture, but this is a very common question whenever I show my work. Indeed, the investigation about urban environment is very recurrent in my production. I like to observe how architecture and urban planning can affect people´s lives and behaviors. I am interested about the cities´ growth, the changes in the landscape, cultural identity and the late signs of colonization in a globalized world. I realized that each city has a direct influence on my creative process, so understanding how the environment leads me to work in a specific manner is a fundamental part of my research in a broader way. From those interests, photography emerged as a natural means. A medium that allows me to catalog, compare, reorganize, interfere, cut and paste the everyday life and, by so, expanding the perception. I like also to work with artist´s books, collage and video. Perhaps because of the direct relation with perception, color is another strong axis in my production, appearing in different series either as a theme itself or as a way to create connections and narratives within the subject. My approach to photography is very different according to each project. I sometimes manipulate pictures, sometimes I use it in a very straight way. I am interested in playing with perception, so tensioning the medium to its limits is something I am always looking forward to achieving as well.

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RACHAEL SPENCER

Rachael (b.1995) Mansfield, Nottinghamshire lives and works in Peckham, London. A graduate from Camberwell College of Arts, where she completed a degree in Fine Art photography. Rachael continues to practice as an artist, engaging in performative, site-specific works for the camera. Interests are rooted in the belief that language, laughter, and play can create interactions that are poignant and universally significant.
As a working gardener interested in our landscape and conserving our natural heritage, Rachael’s practice has a subtle environmental commentary. As of 2019, Rachael has returned to education to study Arboriculture. From a working-class heritage and a labourer herself, the work is often found
within the process. With intent and action in all endeavours, the making is equally if not more important than the final record.

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LUCIE JEAN

Lucie Jean vive y trabaja en París y Bagnolet. Graduada de Ecole Estienne en 1999 y Ecole nationale superieure des Beaux-arts de Paris en 2003, participó en varias residencias en Quebec, Finlandia, Japón y en Island. Su trabajo fotográfico se basa esencialmente en las inscripciones que los humanos dejan en la naturaleza con una predilección por los elementos acuáticos.

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RITA ISSAC

Actualmente, el foco de interés de Rita se basa en la definición antropológica de No lugares (Marc Auge) y en las dicotomías asociadas a este concepto: el vacío o lleno, el volumen y el vacío, la interrupción VS continuidad, la presencia y ausencia de uno en tales lugares / no lugares y cómo nuestra acción no puede funcionar en el espacio, sino que responde a ella.

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RAFAEL MORALES CENDEJAS​ 

El proceso artístico de Rafael está profundamente influenciado por el reconocimiento de nuevas formas literarias, sus proyectos vinculados a través de la plataforma de autopublicación, un concepto que deriva de la cultura do it yourself, utilizada por subculturas con mucho que expresar pero con poca visibilidad.

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NORA SCHMEL

El núcleo de la práctica de Nora se basa en la sensación y la observación. Ella observa las perspectivas como punto de vista y también como significado arquitectónico del término. Examinar el legado de nuestro pasado y su impacto en nuestro presente, y viceversa, proporciona el contexto fundamental de su práctica artística actual.

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TRABAJOS DE LOS RESIDENTES

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MARIA FERREIRA

La base del trabajo de Marie considera que el cuerpo humano es un objeto, su objetivo es explorar esto al eliminar su concepto y peso social al tratarlo como un paisaje o una composición abstracta. Para Marie, el cuerpo humano es un trabajo en progreso del cual ella intenta ramificarse.

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MILES JOHNSON

Miles trabaja con la tecnología en el centro de su práctica debido a su capacidad de transformación. La reinterpretación de objetos y experiencias usando métodos técnicos (muchas veces en conversaciones con procesos más tradicionales) le permite conectarse con otros al crear nuevas líneas y formas de comunicación.

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