top of page

COMUNIDAD_

Reuniendo a residentes, artistas invitados e instituciones, Co-net busca construir una comunidad colaborativa en la que todos tengan voz.

RESIDENTES_

2023

  • Grey Instagram Icon

RECUERDOS DE

Almudena Lobera lleva años investigando sobre la capacidad de la percepción humana y su relación con la construcción de estructuras biopolíticas, económicas y socioculturales. A través del estudio de tres coordenadas: espacio, tiempo y sujeto/cuerpo, sus trabajos se centran en la articulación de una narrativa entre ellas, con su contexto y con su lenguaje. Una reflexión sobre cómo percibimos visualmente un objeto, su materialidad, encuadre y marco que definen el espacio y tiempo en el que están. Lobera cuestiona la relación entre realidad e imagen post-producida.
Pretende continuar con las ideas trabajadas en Objetos para vaciar un espacio, donde invalida la utilidad de vasijas y jarrones, representando el vacío con una materialización del espacio y la transparencia digitales. Además, indaga en la creación del objeto desde la consciencia del espacio que ocupa y percibirlo a partir de su negativo. Tras varios años externalizando parte de la producción de su obra a talleres especializados, en CeramicRes quiere llevar a cabo un proyecto en el que pueda trabajar de una manera más manual, intuitiva, individual e íntima y mano a mano con técnicos profesionales e instructores en el taller.

 

 
  • Grey Instagram Icon

EN LA PALMA DE SUS MANOS

 

El proyecto se centra en la planta Arecaceae, comúnmente conocida como palmera, considerándola a través de sus circulaciones como elemento poético, histórico, gentrificador, espiritual y económico para crear una nueva serie de esculturas. 
2021 ha sido el año en el que más se han plantado en Europa de manera ornamental contribuyendo al imaginario paradisiaco, dado que el cambio climático ha favorecido su crecimiento en territorios más fríos. En España se utiliza, además de como glamour y exotización costal, para la elaboración de complejos enredados mostrados durante procesiones bíblicas (Domingo de Ramos), ritual cristiano donde un conjunto de cuerpos procesan por las calles urbanas ramitos trenzados de palma. Estas palmas se importan sistemáticamente de América, yuxtaponiendo artesanías locales con pensamiento mágico y sistemas de distribución globalizados. 
Como dice el antropólogo Michael Taussig es el “Hoy, todes somos palma, ya se encuentra metabolizado en nuestros cuerpos.” Las palmeras de Castellón ilustran estos complejos procesos participando globalmente en el imaginario paradisiaco, así como acogiendo a la única palmera endémica de Europa (palmito), y manteniendo una estrecha vinculación con su trabajo artesanal y su simbología espiritual. El desierto de las palmas por ejemplo acoge un monasterio fundado por la mística Santa Teresa de Jesús. El proyecto que propone es un intento de enredar, enlazar y tejer los complejos procesos que rodean esta planta, tomando como caso de estudio las historias de las palmeras de Castellón y siguiendo su circulación como imagen paradisiaca en medio de la catástrofe natural que genera, y su presencia invisible en todos los cuerpos como hiper objeto.

 

 
  • Grey Instagram Icon

NUEVO ORDEN - EQUILIBRIOS DE COLAPSO

“Nuevo Orden” es una investigación sobre el proceso de creación desde las raíces de lo primigenio de la propia materia, el barro. Los volúmenes cerámicos plasman la relevancia de la propia materia por medio de la expresividad, la espontaneidad y la sencillez de formas y trazos. Un primitivismo primigenio que remite a la esencia y al fundamento de la tradición cerámica del levante, inherente a nuestra rica cultura milenaria, como podemos encontrar en Els Orelluts y otros exvotos ibéricos de pequeñas cabezas de terracota de la Serreta, o el Tintinnabulum / lucerna encontrado en un yacimiento de un asentamiento romano en Pujolet de Santa en el término municipal de l’Alcora.
Bellot se basa, analiza e interpreta de una manera libre y contemporánea estas figuras de arcilla de miles de años, buscando de cierta manera crear una similitud y experimentar el proceso de creación, generando un paralelismo y comparación con el proceso de creación de estas terracotas. Pretende reflejar la relevancia del “proceso de creación” como “acto de comunicación”. Todas estas expresiones del proceso están capturadas para la posteridad en la cerámica, enfatizándolas en lo casual de las composiciones y en los acabados definitivos, que dan forma al otro elemento relevante del proyecto la inestabilidad, para transmitir ese estado de desequilibrio como metáfora del colapso. Nuevo Orden es un conjunto de piezas cerámicas de carácter instalativo con las que analizar el inminente estado de colapso, reflejado por medio del desequilibrio y la inestabilidad.